Hola. ¡Feliz Navidad!
Aquí va la segunda entrega de las
curiosidades del Tour.
En la primera entrega, mencioné
que la Segunda Guerra Mundial se había llevado a algunos ciclistas, pero
lamentablemente la Primera Guerra también lo hizo.
Ahora, volviendo a cosas curiosas
más alegres, me encontré varios detalles interesantes en el período de 1903 a
1924. Por ejemplo:
• El Tour de France nace como una
forma de promocionar un periódico francés llamado L'Auto, aunque su título no
tenía que ver con ciclismo, Henri Desgrange, (con I latina) así como otros
periodistas, utilizó el ciclismo y competencias muy largas, de más de 10 horas
(en ocasiones partiendo a las 3 am) y extremadamente exigentes, para
promocionar su periódico.
• En algunos casos, las etapas
eran tan largas que los corredores se veían obligados a rodar de noche y debido
a las dificultades para llevar el control de la carrera por parte de los
organizadores, era fácil hacer trampa.
• Desgrange deseaba que el Tour
fuera una prueba pura de la capacidad física de los corredores de vencer tan
largas pruebas, el clima, los daños mecánicos etc., por lo que en algún
momento, fue obligatorio para todos correr en la misma bicicleta marca Peugeot.
• En 1903 y 1904, las etapas se
definían por tiempo, pero en 1905 de decidió por orden de llegada y puntos. Hoy
en día, se decide por tiempo de nuevo, sin embargo para el caso del maillot
verde, se hace por puntos, con algunos ajustes refinando la determinación.
• El Tour fue evolucionando año a
año y en 1905 y para aumentar su atractivo por la dificultad de la carrera se
incluyeron las montañas. Es decir, que hasta ese momento, había sido solo
plano.
• Los rines eran de madera con
tubulares adheridos con pegamento. Los frenos al principio eran bastante
primitivos y en lugar de frenar el rin más bien frenaban en contacto con el
tope del caucho. Por supuesto no tenían la capacidad de frenado de en hoy en
día sin olvidar que las bicicletas pesaban más de 20 kg, ya que eran de acero.
• Existió un corredor argentino,
Lucien Mazan, cuyo padre no quería que compitiese, por lo que usó un
sobrenombre para poder competir en secreto: EL ARGENTINO.
• En 1893 el primer récord de la
hora lo tuvo Desgrange con 35.325 km/h. En 1905 fue batido y llevado hasta
41.11 km/h
• En 1909 se permitió de nuevo
que cada corredor compitiera con bicicletas diferentes pero estaban marcadas o
identificadas por el Tour, para asegurar que todos los corredores empezaran y
terminaran con la misma máquina
• Los termos de agua no iban en
el cuadro sino en el volante y eran de metal. Se veían ciclistas fumando en
descansos
• A veces, debido al barro, la
pendiente de las subidas, lo prolongado de las etapas y las restricciones en
cuanto a los cambios de velocidades, se podía ver a un competidor caminando y
empujando la bicicleta para terminar de coronar alguna subida
• A diferencia del actual Tour,
las salidas y llegadas no necesariamente eran en Paris sino más bien en pueblos
o ciudades más pequeñas para incrementar el tiraje fuera de la capital
• En muchas fotos se ven los
corredores en solitario. No existían los equipos y las diferencias de tiempo
entre los corredores eran bastante marcadas.
• En 1914 se incluyeron los
números identificativos a los corredores. Hasta ese momento se identificaban
conociéndolos por su rostro.
• Es común escuchar que el
maillot amarillo fue escogido así porque era el color de las páginas del
periódico L'Auto, pero aparentemente fue así porque era el color que había disponible
en telas para la época de la post-guerra con pocas opciones a escoger además de
ser un color poco atractivo para ese momento.
Tomado de
McGrann, Bill, McGann, Carol, 2006, The Story of the Tour de France, EEUU, Dog Ear publishing
Bueno, para la próxima entrega
les hablaré de más curiosidades del Tour
Aquí les dejo un link de You Tube
del Tour, bastante antiguo. Solo por eso, es interesante. ¡Espero que lo
disfruten!
Parte 1 curiosidades del Tour
Parte 3 curiosidades del Tour
Parte 1 curiosidades del Tour
Parte 3 curiosidades del Tour
Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.
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