El nombre genérico es Vía Ciclista, es decir, vía acondicionada para el tráfico de ciclos, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
Básicamente las vías ciclistas se diferencian en función de dos criterios:
- La separación del tráfico ciclista respecto al motorizado y al peatón (puede estar separado de ambos o de alguno o de ninguno).
- Trazado de la vía ciclista respecto a las demás vías (puede existir o no el trazado).
A modo resumen se pueden encontrar las siguientes vías ciclistas:
Carril
bici
|
Carril para la circulación de bicicletas adosado a
la calzada, puede ser de un solo sentido o de dos sentidos.
|
Carril
bici protegido
|
Carril para la
circulación de bicicletas separado del tráfico, con trazado independiente al
de la carretera, provisto de elementos laterales que lo separan físicamente
tanto de la calzada como de la acera.
|
Pista
bici
|
Vía para bicicletas separada
del tráfico, con trazado independiente de las carreteras, pero sin elementos laterales
de separación.
|
Acera
bici
|
Carril de bicicletas señalizado
sobre la acera
|
Calle
Zona 30
|
Vía no separada del
tráfico motorizado, pero pueden circular las bicicletas, la limitación de la
velocidad para los circulantes es de 30km/h.
|
Calle
de convivencia
|
Vía compartida por
los peatones, el tráfico motor y los ciclistas, con limitación de 20 Km/h
para los circulantes.
|
Senda ciclable y/o camino verde
|
Vía para peatones y
ciclos, separada del tráfico motorizado y discurre por espacios abiertos como
jardines, bosques, parques. En algunos casos hay separaciones entre peatones
y ciclos, en otros no. El camino verde se asocia más a bosques, montañas, entornos menos modificados por el humano.
|
Tomado del Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña.
Algunos ejemplos en imágenes:
Carril bici protegido.
Camino verde
Carril bici
Senda Ciclable
Zona 30
Carril bici protegido, aunque menos que en la primera imagen.
Acera bici (con separación de los peatones), con señalización horizontal y vertical.
Carril bici en un solo sentido, con señalización horizontal y vertical. En este caso no se puede considerar protegido, dado que los vehículos pueden acceder fácilmente al carril bici, esa hilera de luces son más de señalización nocturna que una barrera de protección.
Nuevamente, más allá de las diferencias verbales, lo importante es tener una idea del tipo de vía que nos podemos conseguir y estar atentos de si está separada o no de los peatones y del trafico motorizado, sin olvidar que el peatón siempre tiene la prioridad o preferencia, lo cual no es malo ya que, no hay que olvidar que siempre estaremos en el lugar del peatón.
Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: