Debes dedicar poco más de una hora, pero vale la pena, además está en una excelente resolución y puede ser muy útil para comprender diversos fenómenos sobre la humanidad y sobre el planeta tierra.
A partir de este documental se pueden hacer infinitas reflexiones, acá expongo de manera breve algunas ideas y algunas relaciones de la bicicleta como medio de trasporte ecológico con la problemática de la contaminación atmosférica ya que, los medios de transportes no dependientes de energías fósiles (como el petróleo) son una parte muy importante de la solución.
En
el documental se ilustra como desde la aparición del hombre, los cambios en la
tierra son más rápidos, a mayor escala, con el uso de fuentes de energía más
contaminantes (hemos geerado más cambios en el planeta en los últimos 60 años
que los que se han generado en el resto de nuestra existencia como especie), ¿Qué
puedo hacer ante esta situación? ¿Qué es lo que más contamina? ¿Quiénes son
los que más contaminan?
Durante
la revolución industrial y hasta finales del siglo XX las preocupaciones de las
civilizaciones humanas por las cuestiones ambientales eran aisladas. Posteriormente,
al hacerse más evidente el impacto de la actividad humana sobre el planeta (por
ejemplo actualmente el calentamiento global), las naciones perciben la
necesidad de tratar la temática ambiental a nivel internacional y con políticas
globales. La Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza conferencias y
acuerdos en materia ambiental, como: Estocolmo-1972; Viena -1985; Montreal -1987;
Río de Janeiro-1992; Kioto-1997; Johannesburgo-2002; Kioto-2006.
Estas cumbres y convenciones han permitido introducir la temática ambiental en
las áreas económicas y sociales, se ha cuestionado el modelo de desarrollo
basado en la energía fósil y la economía a gran escala con modelos de desarrollo
que degradan el medio ambiente.
Nuevamente la pregunta de oro ¿Qué podemos hacer? se han
dado recomendaciones de actuación, regulación y vigilancia de sustancias
químicas, metas de reducción de la contaminación y del impacto de las
actividades humanas (intentos de reducir la contaminación generada por el
transporte), se han replanteado modelos de producción más integrados al medio
natural.
¿De qué ha servido? Indudablemente todas las iniciativas y
esfuerzos que se han realizado en el mundo, a favor de la contaminación
ambiental han tenido un impacto positivo y han permitido palear un poco el daño
que realizamos a nuestro planeta, sin embargo, las evaluaciones que se han
realizado actualmente (previas a la cumbre de Río+20) evidencian que las metas
propuestas no se han cumplido en su totalidad, que se venía avanzando en
materia ambiental pero ante la actual crisis económica se ha producido un
retroceso considerable, se está sacrificando el medio ambiente para lograr
mantener un modelo de vida y de desarrollo no sostenible. En el segundo boletín
Río+20 (octubre 2011) se manifiesta que “la crisis económica mundial ha
cambiado radicalmente la agenda política de los países, debilitando
considerablemente su voluntad de comprometerse financieramente con el
desarrollo sostenible, y en cambio, ha focalizado sus intereses en promover el
crecimiento económico” (p.1) esto ha propiciado, el “grave retroceso en las
políticas a favor del medio ambiente a nivel internacional, comenzando por el
fracaso de la reunión de Copenhague y la posterior en Cancún, donde los países
han desvinculado los compromisos en la lucha contra el calentamiento global
convirtiéndolos en voluntarios” (Segundo Boletín Río+20, 211, p.1).
La situación se hace más crítica al considerar que las
grandes economías están menos comprometidas con la problemática ambiental por
no querer sacrificar su crecimiento económico,
¿La problemática económica se disfrazó de ambiental? Desde
mi punto de vista es cuestionable el argumento de dejar de utilizar energía
fósil porque se está agotando (motivación económica más que ambiental),
¿realmente se está agotando? ¿Hay que esperar a que se agote para cambiar de
fuente de energía? (Hoy en día se conoce de la existencia de más petróleo del
que se tenía conocimiento en los años 70, sólo que cada vez está más profundo y
en lugares de más difícil acceso), por lo tanto considero que el argumento debe
estar más orientado en términos del impacto que producen las energías fósiles
(motivación ambiental más que económica), entonces, independientemente de que
se agoten o no, es necesario cambiar a fuentes de energía menos contaminantes,
donde no se sacrifique el planeta.
¿Qué tiene que ver un medio de transporte ecológico como
la bicicleta con toda esta problemática ambiental? A nivel de contaminación del
aire, es bien sabido que una de las mayores fuentes de contaminación proviene
de las máquinas que utilizamos para transportarnos y que están alimentadas con
derivados del petróleo (energía fósil altamente contaminante), dentro de éste
sector, el que más preocupa es el transporte urbano (transporte por carretera),
utilizado para movilizarnos día a día. Es aquí donde se pone de manifiesto la
importancia de los medios de transporte ecológicos, que no dependen de la
energía fósil, uno de los cuales ha resultado ser más efectivo es la bicicleta,
dado que permite realizar la mayoría de las distancias que las personas
realizan en su día a día, para ir al trabajo o al colegio y además poder
trasportar las cosas básicas para el día a día, de modo que además de conseguir
un mejor estado de salud física y psicológica, permite combatir una de las
mayores fuentes de contaminación atmosférica.
¿Qué papel tiene cada ciudadano en la contaminación
ambiental? ¿Qué puede hacer un ciudadano en su día a día para contribuir con la
sostenibilidad ambiental del planeta? Es importante considerar que en la base
de estas políticas globales sobre el medio ambiente está la sociedad, por ende se
debe replantear el modelo social, económico, de desarrollo, se deben replantear
los modos de vida actuales, los modos de producción, entonces cada uno de
nosotros debe preguntarse: ¿Cuán contaminantes son los productos que compro? ¿Qué
recursos ambientales se sacrificaron en la producción de las cosas que consumo?
¿Cómo me movilizo en el día a día? ¿Puedo caminar, ir en bicicleta utilizar el
trasporte público?
¿Es posible lograr un crecimiento económico con energías
alternativas? Como se ilustra al final del documental esto es posible si se
aprovecha la energía solar, la energía del mar, la energía del viento, entre
otras y es posible si se toma conciencia en los modos de producción y consumo
¿es más quién más tiene y quién más consume? ¿Se pueden crear modelos de producción
que permitan al medio ambiente su propia regeneración? Es posible, pero según
los informes de los resultaos ambientales las grandes economías parecen no
creer totalmente en estos modelos de crecimiento compatibles y respetuosos con
el medio ambiente. Pero cada ciudadano puede contribuir al comprar productos
con un menor impacto ambiental, al recompensar con su compra a las empresas que
tienen mejor comportamiento ambiental y sancionar con su no compra a las más
contaminantes. Además, en la medida en que sea posible, puede movilizarse en
medios de transportes más ecológicos, no se trata de satanizar el transporte
privado, yo lo utilizo, pero se trata de utilizarlo de un modo más sensato y de
acuerdo a las necesidades de cada uno, siempre que pueda caminar o ir en
bicicleta o en patines pues toma esa opción, luego el transporte público y
finalmente el privado.
¿Qué hacer a nivel institucional? En el
replanteamiento del modelo de desarrollo es clave prestar especial atención a
la interacción de las empresas y la administración pública (Moreno y Pol, 1999),
es importante lograr el trabajo conjunto tanto de las administraciones como de
las empresas, sólo una de estas fuerzas o cada una por separado no podrán dar
respuesta a la problemática ambiental. Es necesaria la participación de todos,
además de la participación relacionada con el estado ideal de “sentirse parte
de”, lograr la participación en y por el cambio. En este sentido, el documental
resulta impactante y puede motivar a muchas personas a cuestionarse su
participación en la dimensión de “sentirse parte de” toca al espectador hacer
el ejercicio de identificar sus propios impactos (consumiendo productos y
energías con mejor comportamiento ambiental, revalorizando materiales,
movilizándose con medios menos contaminantes); de modo que pueda participar y
comportarse “en y por el cambio” de una manera más efectiva.
En las políticas globales ambientales no se debe perder
de vista que la base es social, es la sociedad la que produce y consume energía,
la que se moviliza, por lo que, se deben desarrollar políticas orientadas a
promover la identificación social con el medio ambiente, trabajar en el desarrollo
de hábitos y comportamientos compatibles con modelos de desarrollo que no
sobrepasen la capacidad de regeneración de los ecosistemas y que no se
sacrifique la biodiversidad.
¿Qué se necesita para lograr un mundo más limpio? El
logro de un modelo de desarrollo “sustentable” (ilustrado al final del
documental) requiere la participación de todas las naciones, porque las consecuencias
son globales y, en la mayoría de los casos, los más afectados son los menos
responsables y los que viven en condiciones más difíciles. ¿En las economías
emergentes se sacrificará el crecimiento económico por proteger el medio
ambiente? ¿Compensarán las grandes economías a las pequeñas economías por los
daños causados y por no permitir la explotación de sus recursos? ¿El uso de
fuentes de energías renovables excluye la posibilidad de desarrollo? Desde del
modelo de sociedad actual muchas de las respuestas serían incompatibles y no
conciliables, entonces ¿será necesario reformular el modelo de sociedad, el
concepto de calidad de vida, los modelos de producción y consumo.
Ya existe un sistema de transporte terrestre limpio "Cero emisiones"
ResponderEliminarVer:
SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
Consúltenos:
http://ecolvias.webmium.com/
http://jaramilloperez.com.co/
martin@tranxrail.com
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MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.
Martín cuéntanos un poco más de que se trata tu proyecto... brindan algún tipo de solución o de asesoría?... Sólo a nivel de Colombia?
EliminarTrabajamos por la salud del planeta en toda Latinoamérica.
Eliminarhttp://ecolvias.webmium.com/
POR FIN UN SISTEMA DE TRANSPORTE CERO EMISIONES
Las carreteras, los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por su contaminación, sus altos costos, y por sus limitaciones, no son la mejor alternativa para satisfacer plenamente la creciente demanda de un transporte limpio, siempre las necesidades de transporte son mayores que las soluciones implementadas y el déficit puede corregirse. La actual infraestructura en transporte puede ser complementada eficientemente con sistemas AEROSUSPENDIDOS, para carga o pasajeros, que son trenes ultralivianos de cabinas o sillas que viajan colgados de aeromnorrieles sostenidos por cables y torres y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para bajos presupuestos y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas, son antisismicos...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento, y se construyen desde US$ 250.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 800.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
Los AEROSUSPENDIDOS son la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular.
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