En el Festibike 2012, celebrado en las Rozas-Madrid, gracias a la exposición del Ayuntamiento Ossa de Montiel pudimos conocer un poco más de la historia de la bicicleta, con unos modelos muy conservados que deleitaron el gusto de los más exigentes.
Para empezar, una de las grandes innovaciones, la bicicleta de Leonardo Da Vinci, fiel réplica construida a partir de los trabajos de Leonardo Da Vinci del Codex Atlanticus escrito a finales de 1400. Este modelo está construido en Madera y tiene un peso de 19 kg. ¿Podemos entonces atribuir la paternidad de la bicicleta a Leonardo Da Vinci aunque sólo la dejó en el papel?
Otro de los modelos más curiosos de esta pequeña pero nutrida exposición fue un velocípedo Regina, una increíble máquina, que puede considerarse como una de las primeras bicicletas.
Con este modelo se compitió en las primeras carreras del famoso velódromo Buffalo de Paris en el año 1895.
Las coronas y platos son tipo Umber, trasmisiones precursoras de las cadenas utilizadas hoy en día. Es de la marca parisina Regina, las llantas son de madera, tiene una sola velocidad y es de piñón fijo. Su peso es de 11,6 Kg.
Otra de las sorpresas encontradas fue un modelo de la máquina llamada Draisienne, que fue inventada por el Barón Alemán Karl Von Drais en 1817. Posteriormente fue patentada en París en el año 1818, gracias a que materializó su invento (a diferencia de Leonardo), se le atribuye al barón Karl la paternidad de la bicicleta. A continuación se muestra el ejemplar del museo Berria del ayuntamiento Ossa de Montiel.
Draisienne... Peso 21 kg. Construida en madera y hierro. |
Kirkpatrick Mackmillan, 1839, peso 20 Kg. |
Bicicleta= + salud, + vida, + ahorro, - contaminación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: