Hola. En esta entrega, les contaré algunas curiosidades
desde 1925 a 1934
Desde 1910 hasta 1924 el Tour estuvo conformado por 15
etapas pero en 1925 se corrieron 18 para sumar más o menos 5.430 km (poquito
no?) el promedio de longitud de una etapa en 1924 era de 361 km y bajó a 321 km
en 1925.
Es interesante mencionar que la etapa de mayor duración en
la historia del Tour fue en 1924 con 19 horas y 40 min para el ganador en una
distancia de 428 km.
1926 fue el primer año en el cual el Tour no partió de París sino de un pueblo en los Alpes, llamado Evian.
En 1930 los corredores no representaban a patrocinadores
sino que eran equipos de países, Italia, Francia, España y otros.
Eliminar patrocinantes de esa forma y convertir los equipos
en representantes de países, impactó severamente la fuente de presupuesto del
Tour, de manera que para poder subvencionar los gastos de transporte, comida,
etc., el organizador del Tour, Desgrange, creó la caravana de publicidad que
hoy todavía existe y que encabeza el Tour mostrando las marcas de los
patrocinantes al público asistente.
Ese mismo año de 1930, se empezó permitir que los corredores
pudieran recibir apoyo externo como cambiar la bicicleta por una trasportada en
el carro de apoyo o recibir auxilio de sus compañeros de equipo.
En 1931, el número de etapas fue aumentado de 21 a 24 y se
redujo el número de días de descanso a 3. En los primeros años del Tour, las
etapas eran tan largas y extenuantes que tenían descanso un día después de cada
etapa.
Juan Ferrero en el Tibidabo |
En 1932, el Tour fue recortado dramáticamente de 5.095 km y
24 etapas, a 4.520 km y 21 etapas, con un promedio de 212 km por etapa, aún
lejos de los 160-170 km, promedio en el Tour moderno.
En 1933, aparece por primera vez la innovación del premio
Rey de las Montañas, con el cual, el corredor que llegara de primero a cada
puerto de montaña, mientras más fuerte el puerto más puntos recibiría. Sin
embargo, el maillot de puntos, no aparecería sino hasta 1975.
El Tour de 1934 es uno de los más grandes en la historia de
esta carrera. Ya en 1920, existía la prueba de contrarreloj por equipos pero
nunca se había hecho de forma individual; era en un solo día del Tour con dos
etapas, una normal y la otra la contrarreloj. Esto no gustó mucho a los
corredores, pero finalmente se convirtió en una prueba de la verdad, para medir
quién estaba más fuerte luchando solo contra el reloj, después de las etapas de
montaña.
Tomado de:
McGrann, Bill, McGann, Carol, 2006, The Story of the Tour de France, EEUU, Dog
Ear Publishing.
Parte 1 Curiosidades del Tour de France
Parte 2: Curiosidades del Tour de France
Parte 1 Curiosidades del Tour de France
Parte 2: Curiosidades del Tour de France
Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.
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