Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Curiosidades del Tour de Francia parte 4

viernes, 26 de abril de 2013

Curiosidades del Tour de Francia parte 4

Por Juan Ferrero:





Hola, a veces las entregas no son exactamente mensuales por razones laborales y personales, pero trato de hacerlo, en esta entrega les contaré algunas curiosidades de 1935 y 1936

• 1935, este año se los competidores podían formar parte de un equipo pero también podrían competir de forma individual y es curioso que si algún integrante de un equipo se retiraba entonces un competidor individual podía ocupar su posición en el equipo.


• 1936, En ese año el Viejo León Henri Desgrange creador del Tour para ese momento con 71 años necesito ser operado del riñón unas pocas semanas antes del Tour. Indomable como era quiso seguir su amado Tour. Tenía un carro con adaptaciones para mitigar su desconfort del período post quirúrgico. Su familia al tanto de lo delicado de su salud le rogó que no dirigiera el Tour a lo que respondió "Mi deber es estar con el Tour" pero era demasiado para el atribulado hombre. 

Luego de la etapa 2 tuvo que delegar en Jacques Goddet, el hijo de Víctor Goddet, financiero del L'Auto, Ese fue el último año que Desgrange dirigió el Tour, aun así siguió visitando el Tour hasta 1939. Sufrió un declive de su salud y murió el 16 de Agosto de 1940. Desgrange fue siempre un competidor, en sus últimos días cuando ya estaba muriendo se forzaba a caminar cruzando la habitación con un reloj en la mano tratando de batir el tiempo de días anteriores a través de la habitación.

• Mavic ya producía rines de aluminio en 1926 pero Desgrange les prohibió el uso hasta 1936 temiendo que los rines de metal no disiparían el calor de forma suficiente en las largas bajadas.

• Los cambios de las velocidades estaban prohibidos, se penalizó a corredores hasta 10 minutos en la etapa 16 de Col del Aubisque en 1936 por usar descarrilador, sin embargo los ciclistas de turismo si los usaban y le ganaban a los corredores en las subidas a los puertos.

• El autor del libro cree que el Tour se convirtió en la carrera más importante del mundo porque Desgrange era íntegro y se adaptaba. Él siempre estaba dispuesto a cambiar su carrera cada vez que se le presentaba la oportunidad, él logró que la gente se convenciera que el Tour de France era terriblemente duro pero justo, esta es una de las razones por las cuales hoy en día el Giro es muy famoso regionalmente pero no logra equipararse con el Tour.

• Mi opinión personal es que el Giro ha ido cambiando esa percepción y se está convirtiendo en una vuelta muy dura, más dura que el tour en cuanto a escaladas y ganando fama mundial.

• Antes de retirarse, Desgrange hizo una serie de cambios en el Tour de 1936, redujo el número de pruebas contrarreloj a 5, pero todos fueron en equipo, no se realizaron contrarreloj individuales ese año. Aumentó el número de días de descanso de 4 a 6 pero también juntó tres etapas en un solo día.

• Francia en esa época estaba experimentando profundos cambios, se instauró la semana laboral de 40 horas y se otorgaron 2 semanas de vacaciones al año a los trabajadores, esto hizo posible que más personas pudieran ver el Tour.

• La tensión entre las naciones Europeas iba creciendo, por décadas Italia compitió con Inglaterra por la influencia en el Este de África lo que al final produjo que Italia no enviara equipo al Tour de 1936
Estos dos años 1935 y 1936 han consumido un buen espacio del artículo así que dejaré 1938 y 1939 para la próxima entrega, espero que les guste.

Tomado de
McGann, Bill, McGann, Carol, 2006, The Story of the Tour de France, EEUU, Dog Ear publishing


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: