Por Juan Ferrero desde Caracas (20 años pedaleando)
Hola
a todos de nuevo después de una larga pausa escribiendo…
Esta vez quería compartir con Uds. algunas lecturas de libros sobre El Tour de France que he estado haciendo en estas últimas semanas.
Para
aquellos que les gusta el ciclismo en toda la extensión de la palabra, o sea
que aunque practiquen una sola o dos de sus especialidades les interesa saber
sobre otras, en este caso la ruta, pero también es interesante para los de MTB etc.
En
la historia del Tour de France no solo está involucrado el comienzo del
ciclismo sino la misma historia mundial como la 2da guerra (que interrumpió el Tour y además se llevo consigo algunos competidores
que no regresaron)
Otras
cosas interesantes del Tour y quizás poco conocidas: la evolución del mismo
en cuanto a sus reglas, la aceptación de la tecnología además del trabajo en
equipo.
Me
hizo pensar mucho en la dificultad de este evento en sus principios, con algunas
etapas que duraban más de 12 horas o que constaban de hasta de 400 km o más,
las carreteras no asfaltadas, en época de lluvias un barrial pero lo que me
pareció más increíble fue la evolución de los cambios.
Al
principio obviamente no existían pero a medida que el Tour fue ganando fama, al
mismo tiempo fue evolucionando y aparecieron los descarriladores pero antes de
eso mas curioso aún es que los corredores se bajaban
de la bicicleta para descarrilar a mano de un piñón a otro, en la época en que
no habían realmente muchos piñones disponibles en la rueda trasera; una
variable muy curiosa es que la "piñonera" no existía como tal, en su lugar la
rueda trasera portaba dos piñones, uno de cada lado de la rueda !!! O sea, el
corredor tenía que bajarse de la bicicleta y voltear la rueda trasera para
poder utilizar el otro piñón…increíble!
Por
otro lado, las reglas del Tour no permitían ayuda externa, de manera que el
corredor por sus propios medios tenía que resolver sus problemas
técnicos sin ayuda de nadie, un ejemplo fue el caso de un
corredor que rompió la horquilla delantera en una bajada y debió resolverlo soldando
con material prestado en uno de los pueblos cercanos a la ruta, las bicicletas
eran lógicamente de hierro, nada de aleaciones, que llegaron mucho más tarde.
Debido
a la falta de apoyo técnico externo ellos mismos portaban sus cauchos o tripas en el cuello, como
seguramente habrán visto en algunas fotos antiguas del Tour.
Bueno
en la próxima entrega les cuanto más cosas curiosas del Tour sacadas de estos
tres libros, biblias del Tour.
Saludos
Aquí la parte 2 de Curiosidades del Tour de France
Aqui la parte 3 de CUriosidades del Tour de France
Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.
@entubici. Facebook: Entubici
Excelente artículo Juan, gracias por compartirlo y formar parte del equipo de Entubici!
ResponderEliminarMola la verdad... curiosidades a tope!
ResponderEliminarIncreíble!
ResponderEliminarEn los próximos días esperamos tener más avances de las lecturas de Juan, estén pendientes del blog de entubici para conocer más curiosidades sobre el Tour... Gracias por sus comentarios...
ResponderEliminarya quiesiera ver las fotos con los neumatico en el cuello, jejeje
ResponderEliminarPronto esperamos subirlas!
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