Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: ¿Por qué la Bicicleta? Ejemplo Bordeaux

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Por qué la Bicicleta? Ejemplo Bordeaux

En la charla Inaugural del 4to congreso de la Bicicleta celebrado en Sant Cugat del Vallès los días 4 y 5 de Octubre de 2012, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bordeaux y Concejal de la Ciudad Digital: Michel Duchène, habló sobre la experiencia de la ciudad de Bordeaux, como ejemplo de que: sí es posible convivir con la bicicleta. 


Mercè Conesa, Alcaldesa de Sant Cugat, iniciando el 4to congreso de la Bicicleta.

Luego de declararse amante de Barcelona y admirador de sus avances en materia de movilidad sostenible, explicaba que Bordeaux es la ciudad de Europa con mayor evolución en el uso de la bicicleta en los últimos años, pasando del 3% de uso en el año de 1995 a 11% en el año 2011, esto lo atribuye de manera contundente al cambio cultural promovido entre los años 1987 y 1995 por su Alcalde.

Michel Duchène
Michel Duchène

En Bordeaux se aventuraron al cambio de modelo de movilidad, de un modelo enfocado en los vehículos de motor a un modelo enfocado en el peatón y en el ciclista, fueron valientes, a pesar de ser propuestas en las que podían perder electores, asumieron el reto, fueron más allá de decisiones partidistas con la finalidad de promover el modelo del cual eran creyentes.

No se trata de prohibir el uso del vehículo privado, sino de promover otros medios de transporte, un ejemplo concreto de esta política es: en 1995, entre el centro de la ciudad y el puerto, había 18 vías de automóviles; actualmente hay 4 vías de automóviles, las demás son de uso exclusivo de peatones, ciclistas y de medios de transporte masivos.

Para que este cambio de modelo sea posible, Michel Duchène recordaba que es necesario que los políticos también modifiquen sus modelos de transporte, que la administración sea ejemplo y se adapte a los cambios que se proponen, en el caso de Bordeaux, el Alcalde y su familia van en bici al trabajo y a la escuela, son testigos de lo que profesaron, lo que ha generado una gran aceptación en los ciudadanos.

Recordaba que al principio las personas no querían la bici, las personas quieren confort, no quieren los vehículos de los demás frente a su casa, pero sí quieren el suyo. Señalaba que la bicicleta es la solución a muchos de los problemas actuales, pero para que se le vea como tal es muy importante revalorizar la imagen de la bicicleta, que la gente se sienta orgullosa de ir en bicicleta, reforzando la imagen de mejora del estado físico, del ahorro, de contribuir con la salud del medio ambiente.

Finalmente destacaba la importancia de cumplir los códigos de circulación, cuya base es el compartir el espacio de forma cívica. Lamentaba la actual crisis ecológica, pero destacando que la bicicleta es la solución, no el problema. Las bicicletas sirven para apaciguar las ciudades, es necesario replantearse las ciudades pensando en el espacio público.


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: