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sábado, 6 de octubre de 2012

Salto del semáforo en Francia: Avance o Riesgo

Este es un ejemplo de cómo las leyes influyen en el modelo de movilidad de las ciudades, ya que, simples o complejas medidas pueden hacer que el tráfico sea más o menos fluido, más o menos contaminante, más o menos atractivo para unos medios de transporte o para otros. 

En Francia, destino ciclista por excelencia, en algunas de sus principales ciudades, los ciclistas pueden saltarse el semáforo cuando está en rojo, girando hacia su derecha y continuando con el camino. 

¿Por qué? Luego de un estudio realizado por el Ayuntamiento de París, se evidenció que: en algunos cruces se evitaban accidentes si los ciclistas, de modo planificado, podían saltarse el semáforo, además de esto, la medida motivaba a más personas a hacer uso de la bicicleta ya que, si hay un tramo de 2 kilómetros, en los cuales hay 10 semáforos, entonces se hace poco atractivo ir en bicicleta, porque toma mucho tiempo, con esta medida, esos 2 kilómetros pueden hacerse de manera segura y rápida. Por otro lado, se evitaban los problemas asociados a la acumulación de muchos ciclistas en un semáforo en rojo.
La medida estuvo acompañada de campañas informativas no sólo a los ciclistas sino también a los conductores de vehículos automotores y a los peatones, además, se crearon señales adecuadas y se colocaron en los lugares pertinentes de modo que no crearan confusión, además fueron incorporadas en los códigos de circulación de los Franceses. 

Esta anécdota sirve como ejemplo de que, una medida de este calibre debe estar acompañada en primer lugar de un estudio que garantice la seguridad de las personas, de campañas informativas y formativas a la población, modificación de los documentos de circulación y por supuesto convicción en los ciudadanos de la función de la medida, así como del espíritu de querer y saber compartir el espacio público.

Cabe destacar que, a pesar de esta medida, los ciclistas deben ceder el paso a los peatones y además son responsables (los ciclistas) en caso de algún accidente por no ceder el paso al peatón. 

Como dato final, luego de haber tomado esta medida, hay menos ciclistas involucrados en accidentes urbanos y ha aumentado el número de ciclistas en las ciudades Francesas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, este tipo de medidas sólo pueden implantarse en ciudades donde prevalece la idea de que los espacios públicos deben ser compartidos, donde los ciudadanos buscan una ciudad más pacífica y donde los diferentes circulantes se respetan mutuamente.

Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

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